El sector primario representa el 3,5% del PIB. Los productos que se basan en la agricultura ocupan al 12,4% de la mano de obra y representan una mayor proporción de las exportaciones que en cualquier otro país comunitario, alrededor de un 25%.
El tamaño medio de las explotaciones agrícolas griegas es de 4,3 hectáreas, muy inferior a la media comunitaria que se sitúa en 16,4 hectáreas. La agricultura es típicamente mediterránea siendo el aceite de oliva, el algodón, las hortalizas y frutas, así como los cereales (trigo y maíz), los principales productos. En cuanto a la ganadería, debe destacarse la preeminencia del ganado ovino y caprino.
La agricultura y la ganadería desempeñan un papel fundamental en el comercio exterior griego. Grecia cubre en gran parte sus necesidades agrícolas, excepto en carnes, productos lácteos y piensos.
Las principales exportaciones de productos agrícolas son la fruta y verduras frescas y elaboradas, el tabaco, las aceitunas y el aceite de oliva. Grecia es el primer productor mundial de melocotón en conserva y está en las primeras posiciones en cuanto a tomate industrial. Otros productos destacados de la exportación griega son el algodón, las pieles y las bebidas alcohólicas.
Grecia es líder europeo en piscicultura en las especies mediterráneas (dorada y lubina). Este sector representa, aproximadamente, el 50% de toda la producción europea.
La pesca es limitada. A finales de la década de 1980 la captura anual ascendía a unas 135 toneladas, la mayor parte de las cuales se consumía en el país. Las esponjas son el principal producto marino destinado a la exportación
GANADERÍA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL.
La cabaña totaliza unos 10,8 millones de cabezas de ganado ovino, 3,5 millones de caprino, 800.000 cabezas de vacuno, 31 millones de aves de corral y 2,1 millones de porcino.
El gobierno griego ha tomado medidas para replantar los árboles que fueron destruidos durante la II Guerra Mundial. Cerca de 2,9 millones de m³ de madera se cortaban al año a finales de la década de 1980. El 75% procedían de los bosques de coníferas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar